Terapia Ocupacional

Servicios de Clínica Asubío

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

La Terapia Ocupacional es una profesión sociosanitaria que se basa en la intervención con cualquier persona, de cualquier edad, donde se promueve la salud en base a la ocupación, donde se busca el bienestar de la persona a través de su participación en sus actividades significativas de la vida diaria, potenciando así su autonomía.

En la infancia, la Terapia Ocupacional promueve el desarrollo del niño o niña de una forma individual y especializada, evaluando su situación actual y adaptando los objetivos según sus necesidades, teniendo en cuenta las necesidades de la familia más cercana. Se trabajan actividades como el control de esfínteres, alimentación, vestido, higiene personal, desarrollo de juego, educación, participación social, etc.

La Integración Sensorial, es una especialización de Terapia Ocupacional, donde se trabaja con el Sistema Nervioso Central. En específico, con el procesamiento sensorial (sistema propioceptivo, táctil, vestibular, interoceptivo, auditivo y visual) de cada persona.

Piensa en cómo te relacionas con todo el mundo exterior o incluso contigo mismo/a, eres afortunado/a si, ves el mundo sin que te moleste la luz o eres capaz de enfocar la vista en las actividades que quieres hacer (visual), participas en una conversación sin que los ruidos de alrededor te molesten (auditivo), sientes tu cuerpo y su posición sin mirar (propiocepción), sientes que un abrazo de alguien conocido te calma (táctil), mantienes el equilibrio de tu cuerpo sin necesidad de pensarlo (vestibular), sientes que tienes hambre, sed, o ganas de ir al baño (interoceptivo)… todo eso y mucho más es tu procesamiento sensorial.

Los sentidos se desarrollan desde el período prenatal, algunos desde el primer trimestre de embarazo. Desde esta especialización, en la infancia, se valora el procesamiento sensorial, se compara y relaciona con sus dificultades actuales y se verifica si está influyendo, como por ejemplo:

No querer vestirse por las mañanas, no querer cortarse el pelo, las uñas, realizar labores de higiene personal como el cepillado de dientes, se encuentra nervioso/a en el colegio, empuja a sus compañeros/as, le cuesta mantener la atención en clase, tiene dificultades motoras gruesas o finas, muestra exceso de irritabilidad ante distintas situaciones, etc.

O también puede verse como:

Un niño o niña con poca actividad, que se deja caer sobre la mesa o no mantiene la postura correcta en una silla, se manifiesta cansado/a, puede no sentir que tiene el pañal sucio o la cara manchada, no responder cuando se le llama por su nombre, dificultad orofacial que influye en el desarrollo del lenguaje, etc.

Una vez que se confirma que las dificultades actuales de la persona están influenciadas por su procesamiento sensorial, como puede ser en los casos anteriores, se planifica una intervención para mejorar la regulación del mismo, favoreciendo el desarrollo.

En definitiva, un o una terapeuta ocupacional con formación en Integración Sensorial, desempeña un rol muy importante en la vigilancia del desarrollo. Donde se ayuda a la identificación de dificultades y fortalezas del menor, observadas de forma clínica y expuestas por su familia. Para brindar apoyo en el proceso, con un amplio conocimiento sobre las habilidades motoras finas y gruesas, el comportamiento adaptativo, el autocuidado y el procesamiento sensorial.

Actualmente, esta forma de intervención se encuentra en auge en el sector de la infancia y atención temprana, debido a su eficacia verificada en distintos trastornos que influyen en el desarrollo.

Servicios:
  • Terapia Ocupacional en infancia y adolescencia.
  • Terapia Ocupacional en estimulación cognitiva de adultos mayores.
  • Terapia Ocupacional en la valoración y recomendación de productos de apoyo.
Imagen de la entrada

METODOLOGÍA

En Asubío no creemos en un enfoque único para todos. Cada uno de nuestros pacientes tiene necesidades únicas y, por lo tanto, desarrollamos un plan de tratamiento personalizado. Nuestro objetivo es brindar a cada persona las herramientas y habilidades necesarias para alcanzar su máximo potencial en su desarrollo.

Con este propósito, los pasos a seguir serán los siguientes:

  • Primera visita:  Primer encuentro con el paciente y/o su familia, dónde  llevamos a cabo una entrevista exhaustiva para recopilar información médica relevante y documentos de importancia.
  • Valoración:  Evaluamos las dificultades utilizando una variedad de procedimientos seleccionados de acuerdo con el criterio profesional, que pueden incluir pruebas estandarizadas, protocolos, observación directa y entrevistas.
  • Comunicación:  Entrevista con el paciente y/o su familia (en el caso de menores), donde se explican los resultados y objetivos, se resuelven dudas, y en algunos casos, se entrega el informe.
  • Intervención:  Nos centraremos en los objetivos propuestos, colaborando estrechamente con las familias y su entorno.

Contacto

Puede usar nuestro formulario para enviarnos un mensaje o también puede usar WhatsApp para contactar con nosotros de lunes a viernes de 10:00-13:30/16:00-20:00

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (RGPD) y en la Ley Orgánica de Protección de Datos 3/2018 de 5 de diciembre, te informamos de que los datos que nos facilites formarán parte de un tratamiento del que es responsable Beatriz Loureiro Lorenzo con CIF 53169450M (Nº Reg. Sanitario: C-15-004356), con la finalidad de gestionar y responder las solicitudes de información y/o contacto recibidas. La legitimación del tratamiento se basa en el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión y otros derechos, tal y como se explica en la información adicional. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos haciendo clic en la POLÍTICA DE PRIVACIDAD o enviando un email a contacto@clinicaasubio.com.